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Mostrando entradas de octubre, 2011

Acción del Ferrocarril Urbano y Omnibus de La Habana

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La imagen muestra un título de propiedad original de la Empresa de Ferrocarril Urbano y Omnibus de La Habana, por valor de quinientos pesos, en un estado de conservación no bueno. Las firmas y nombres que legalizan la acción aparecen tachados con tinta negra, los bordes están rotos y presenta un agujero sobre el  tranvía de "sangre" dibujado en el documento.La Empresa de Ferrocarril Urbano y Omnibus de La Habana fue creada el 13 de mayo de 1863, siendo el primer monopolio de la transportación urbana en Cuba. El impacto económico, social y urbano alcanzado por esta compañía fue crucial para la vida cotidiana de los habaneros; tal es así que sólo dos años después de su fundación tenía en explotación unos 17 kilómetros de líneas y contaba con 32 vagones con una capacidad de 36 asientos cada uno. En el año 1872, el número de coches había aumentado a 55, mientras que el número de pasajeros transportados superó la cifra de un millón, un número sorprendente para la época. A finales…

Imágenes del tranvía eléctrico (4)

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Momento histórico de una época plasmado en una imagen publicada en un diario de principios del siglo XX.  Un grupo de estudiantes protagoniza una manifestación y marchan por las calles de La Habana, aún adoquinadas, mientras la policía a caballo contiene la ira popular. Un vagón de tranvía, ajeno a los acontecimientos, hace su rutina diaria por la calle Egido, pasando junto a un auto privado, que circula en su misma dirección. El doble trole del carro eléctrico, novedad tecnológica sui generis de La Habana, está inclinado hacia detrás, por lo que en segundos los pasajeros estarán viendo el show en platea, casi como partícipes de la huelga. Al final del vagón el conductor, con su uniforme y gorro reglamentario, mira los sucesos, quizás lleno de aburrimiento, quizás preocupado, porque en numerosas ocasiones los tranvías fueron instrumentos de protesta de los estudiantes, solían descarrilarlos, para demostrar su descontento con el gobierno de turno.

Imágenes del tranvía eléctrico (3)

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En la intersección de las calles O´Reilly y Tacón, esquina fundacional de La Habana antigua, una línea de tranvía eléctrico serpentea hacia el mar, a la Cortina de Valdés. A la derecha, el Palacio del Segundo Cabo, edificación de finales del siglo XVIII, construido para asumir funciones administrativas del gobierno español en la Isla, -en el momento de la foto, sede del Senado de la República. A la izquierda, el Palacio de los Capitanes Generales, terminado de edificar en el año de 1791 para servir como Casa de Gobierno y lugar de residencia del Capitán General, la máxima autoridad política y militar de la Colonia. Al fondo, en el centro , el campanario del Convento de Santo Domingo, iglesia y claustro de la orden de los Dominicos, fundadores en 1728 de la primera Universidad que contó Cuba. Sobre los raíles, las catenarias suspendidas en postes metálicos, encima de las cabezas de los políticos que acudían a las sesiones senatoriales y que veían el hecho, como todos los habaneros, com…

Imágenes del tranvía eléctrico (2)

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En una concurrida intersección de Calzada de Cristina (Avenida de México), un tranvía eléctrico circula destino a Jesús del Monte (Víbora). Al fondo a la derecha, la estación del Ferrocarril del Oeste (hacia Pinar del Río),  cuando no tenía cerca perimetral; al fondo, la construcción de la vía que se unía a la calle Fábrica, próximo a la central de Tallapiedra, cuya dueña era desde el año 1927 la Compañía Cubana de Electricidad (CCE), de capital estadounidense. A la izquierda, el Mercado de Cuatro Caminos, importante plaza comercial muy concurrida por los habaneros, aún en funciones en la actualidad. En la imagen se contempla perfectamente el doble trole sobre el techo del vagón, así como la alimentación energética por las catenarias atadas a los postes. Obsérvese como la marcha del tranvía eléctrico marcaba la velocidad de los autos que circulaban a su paso y las distancias que guardaban entre ellos. El tranvía era por entonces el regulador de la movilidad citadina vial.

Recuerdos del tranvía eléctrico: accidentes.

El arribo del tranvía eléctrico a La Habana en el año 1901 fue recibido con cierto recelo por la población. Andaban a "grandes" velocidades, -desconocidas hasta el momento en un medio de transporte urbano, además no todos habían tomado un tren-, pasando peligrosamente cerca de aceras y puertas calles, y aunque anunciaban su paso con gritos y campanillazos los conductores y motoristas, era posible encontrarse con un traseúnte distraido dispuesto a "armar" la reyerta...si salía con vida. Decía el notable intelectual Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad, que en sus primeros años de funcionamiento los tranvías dejaron una estela de accidentes de tránsito, -la mayoría sin desenlaces fatales-, que se fueron multiplicando con el tiempo, cuando aumentó tanto el número de carros en circulación como la población capitalina. Ello puede ser constatado con las cifras de siniestros que reportaba anualmente la Havana Electric Railway and Company (HER), la …