A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Postales de La Habana con tranvías eléctricos (1)

Esta magnifica postal, de principios del siglo XX, impresa en Alemania, muestra la doble vía de raíles tranviarios sobre la Calzada del Monte, camino hacia Jesús del Monte. Como puede apreciarse, plasma un momento histórico en que el tranvía eléctrico coexistía con los coches de caballos, las carretas y demás medios de tracción animal. La imagen refleja correctamente el contenido de las ordenanzas de construcción para trenes urbanos, las líneas por el centro de la calle si se trata de un recorrido en dos sentidos. Un último detalle, si bien se ven los postes para sostener las catenarias, no se ven los cables de alimentación, quizás un elemento algo perturbador en lo estético para una postal que buscaba mostrar la belleza natural de La Habana, capital de la Isla de Cuba.

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