A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Imágenes del tranvía eléctrico (1)



Las imágenes de tranvías eléctricos, por su naturaleza urbana y espacial, tienen un profundo valor histórico y documental para "visualizar" la ciudad; amalgama de detalles visuales que ayudan a explicar una época, un sentido, una manera de vivir y con-vivir, ahora desde el patrimonio gráfico, con los tranvías de antaño de nuestra bella Habana.
En la foto, aparece un vagón de tranvía movido por tracción eléctrica que perteneció a la Havana Electric Railway and Company, circulando sobre el parterre de la calle Línea. Cronológicamente, debe ser enmarcada entre finales de los años treinta y finales de los años cuarenta, cuestión esta deducida por el diseño del carro, los modelos de autos americanos que aparecen a su costado y el entorno arquitectónico que le sirve de escenografía. También pudiera ayudar en ese criterio la alta numeración del vagón, -el 487-, aunque esto es menos confiable. Vale recordar que los tranvías desaparecieron en La Habana en el año 1952.
Sobre el parterre, ese espacio verde de tierra e hierba en el medio de la Avenida, hay una doble vía, una de ida y otra de retorno. Por la forma que han tomado los troles, inclinados hacia atrás, indica que el tranvía viene hacia nosotros. El letrero de la casa a la derecha, Havana Business University, donde el tranvía tenía una parada, nos indica que venía saliendo del Paradero, ubicado en línea y calle 22, y se dirigía hacia la Plaza San Juan de Dios, pues pertenecía a los "V" (Vedado - Habana). Por último, pueden verse en el interior del carro, si nos fijamos bien, tanto el conductor (el cobrador) como al motorista (el que maneja), perfectamente uniformados y atentos a los movimientos urbanos, viales y peatonales.
Cada foto de tranvía es una historia a descubrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario