A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

martes, 27 de septiembre de 2011

Postales de La Habana con tranvías eléctricos (2)

Un vagón de tranvía eléctrico circulando por la Alameda de Paula, un importante paseo marítimo de la ciudad intramural, construido en el año 1777, que bordea de norte a sur el litoral al interior de la amplia rada habanera. Al fondo a la derecha puede observarse la "Machina", especie de tripode gigante utilizado para la fijación de los mástiles en las embarcaciones de velas. También a la derecha, pero en primer plano, la columna O´Donell, que toma el nombre por Leopoldo O’Donell, Capitán General de la Isla de Cuba. El modelo de tranvía aquí mostrado se mantuvo en servicio hasta los años veinte del siglo XX, cuando sufrió ligeras modificaciones tecnológicas y estructurales, entre ellas, mayor potencia en el motor, placas metálicas en los laterales de la carrocería y mayor número de ventanillas. La imagen es del año 1903.

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