A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

lunes, 22 de diciembre de 2014

"Año 2015: 114 aniversario del primer tranvía en La Habana"

Un vagón eléctrico de la Havana Electric Railway and Company (HERYCO) de principios del siglo XX. Perteneció a la línea que enlazaba el Vedado con Jesús del Monte, cuyo paradero estaba precisamente en la calle Línea, en el Vedado.
¡Amigos todos que han entrado a nuestro blog sobre tranvías de La Habana!
Muchas gracias por habernos visitado en estos años de bregar tranviario, gracias por sus comentarios, sugerencias, ha sido una gran experiencia escribir para ustedes...
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¡Muchas felicidades a todos en el año 2015!
Saludos,
Michael González Sánchez