El Centro Histórico de La Habana fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1982. Su importancia en el comercio atlántico durante los siglos del XVI al XIX y su impacto en la arquitectura y el urbanismo citadino, el ser puerto de última escala en la Carrera de Indias y el conservar el sistema defensivo construido por España para protegerla de los ataques de corsarios y piratas, -y hasta de marinas regulares como la inglesa, protagonista de la toma de la ciudad en el año 1762-, fueron argumentos de valía esgrimidos por la UNESCO para validar la declaratoria.
Precisamente de fortalezas estaremos hablando hoy, pues al igual que junto al Castillo de la Real Fuerza y el Castillo del Príncipe, dos de los principales baluartes defensivos de La Habana colonial, el tranvía eléctrico transitó en las inmediaciones del Castillo de San Salvador de La Punta.
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Esta es quizás una de las primeras imágenes donde pueden verse los vagones eléctricos circulando en las inmediaciones del Castillo de San Salvador de la Punta. La fotografía, datada en el año 1901, fue tomada de la revista Cuba y América. |
El Castillo de San Salvador de La Punta fue proyectado por el notable ingeniero militar Bautista Antonelli en el último cuarto del siglo XVI. Según los planos de Bautista Antonelli, la planta, adaptada a las
irregularidades del terreno, es trapezoidal. Los muros están hechos con
piedras talladas en sillares y son anchos e inclinados. Las murallas
miden 15 pies de altura y de diez a doce de grueso y veinte pies de
terraplén, con tres baluartes, los de Antonelli y Quintanilla que dan
hacia la tierra y el de Tejeda que da al mar. Además contaba dos
semibaluartes, de San Vicente y San Lorenzo, que finalizaban en los
arrecifes.
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En esta estampa de principios del siglo XX pueden verse los carriles del tranvía emplazados en la Explanada de La Punta, tal como se refería en la época al lugar. También puede admirarse la glorieta mandada a construir por el gobierno interventor estadounidense para ser inaugurada en los albores de la República de Cuba en el año 1902, según nos cuenta la historiadora del arte cubana Yamira Marcano, en un artículo publicado en la revista digital Habana Radio. |
El Castillo de San Salvador de La
Punta desempeñó varias funciones a lo largo de su existencia. Fue primero
fortaleza con cañones situados que le daban un aspecto fiero a la entrada del
puerto. Junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, "su papá",
combatíó duramente a los invasores ingleses en el siglo XVIII. En el siglo XX fue
sede del Estado Mayor de la Marina de Guerra (1915 - 1953) y puesto naval hasta
el año 1959. Con el triunfo de la Revolución, tuvo acuartelados en su interior
sino soldados españoles milicianos cubanos, pues fue escuela de milicias. En la
década del setenta fungió como sede del Instituto Cubano de
Hidrografía.
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Una colorida postal del primer cuarto del siglo XIX muestra un carro eléctrico y parte de su infraestructura, como catenarias y carriles. Los cables aéreos están sostenidos en postes situados uno frente a otro mientras los rieles surcan una especie de "parterre" sobre tierra, muy similar al que existió en las inmediaciones del Castillo del Príncipe. |
En la actualidad el castillo
forma parte de la red de museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de
La Habana, entidad encargada de gestionar el centro histórico fundacional.
Abrirá sus puertas próximamente como "museo de sitio" para mostrar la
tipología constructiva militar del siglo XVI, entre otras vivencias históricas
y patrimoniales. Por su parte, los tranvías dejaron de pasar por las calles
habaneras hace ya más de medio siglo. Queden al menos estas imágenes como
testigos de una época donde la piedra, el acero y la electricidad fueron
aliados en una estética singular e irrepetible.
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Una bella imagen aérea del Castillo San Salvador de La Punta. Puede admirarse perfectamente la planta trapezoidal de la fortificación, con marcada simbología masónica. La fotografía fue extraida de la página web
www.provincia.fc.it/cultura/antonelli/esp/.../BattistaAntonelli.html |
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