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Mostrando entradas de febrero, 2012

"El tranvía no choca, chocan con él"

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Esta página publicitaria, de la Havana Electric Railway Company (HER), la empresa que administró los tranvías eléctricos urbanos habaneros desde su inicio, en 1901, hasta su fin, 1952, es del importantísimo periodico cubano Diario de la Marina. Se trata de una publicidad de la HER donde se muestran dos imágenes relativas a la empresa y su poder económico, el nuevo edificio sede (en Reina y Ángeles, comprado en 1928) a la izquierda, y el nuevo modelo de carro eléctrico (utilizado desde mediados de la década de los veinte), a la derecha. Lo más interesante de la página es, sin embargo, los slogans que sobre la empresa y los tranvías aparecen insertados. Elos aluden a la confianza que generaba el tranvía en cuanto a accidentes de tránsito teniendo en cuenta su baja velocidad, el transitar sobre recorridos fijos y la dureza de su carrocería, sobre todo el truck. En una sociedad como la habanera, donde los nuevos cánones urbanos exigían velocidad, libertad e individualismo, el tranvía se p…

Caballos y mulos en el transporte público habanero (1)

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Los transportes públicos por tracción animal se establecieron en La Habana a finales del siglo XVIII, pero con un servicio regular en itinerarios fijos solo en las primeras décadas del siglo XIX. Como animales de tiro se utilizaron caballos, mulos, asnos y hasta bueyes, siendo los caballos y los mulos los de mayor uso en las calles de la ciudad. En ello influyeron varios aspectos, algunos relativos a sus cualidades físicas y biológicas, tales como resistencia, fuerza, vigor y  apariencia, unido a otros aspectos sociales como su domesticación y relación histórica con el hombre. Con el establecimiento de los itinerarios regulares y la creciente demanda del transporte de pasajeros en la capital, el paisaje urbano comenzó a poblarse de carruajes de diferente naturaleza, dada ésta por su diseño, capacidad o manufactura. Junto a los quitrines y calesas particulares aparecieron los carros de alquiler, siendo los más importantes los coches (Faeton, Break), que transportaban más personas y cos…

Mapa de las líneas de los tranvías de la Havana Electric Railway

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Este mapa fue elaborado para la Havana Electric Railway Light & Power and Company en el año 1924, con el objetivo de mostrar a residentes y visitantes extranjeros los itinerarios de los carros eléctricos a través de la ciudad. Su nombre oficial fue Plano General de La Habana y sus cercanías.Este tipo de publicación fue común en Cuba. El primer plano de tranvías de que tenemos constancia es del año 1907, y estaba  incluido en una de las numerosas guías que sobre la ciudad comenzaron a popularizarse entre la población con el advenimiento de la República y su plataforma civilizatoria de modernidad. Destaca en este plano de 1924 el hecho de que prácticamente llegaba el servicio de transporte tranviario no sólo a los principales espacios urbanos de la capital sino también a algunos emergentes, como los barrios de Lawton y Luyanó, una configuración vial que llegó, con ligeras modificaciones, intacta hasta el final del tranvía en la década de los cincuenta del siglo XX.