A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

miércoles, 30 de mayo de 2012

El edificio de la empresa de tranvías eléctricos de La Habana (2)

La calzada de la Reina, una importante arteria de la ciudad que junto a su continuación, la Avenida de Carlos III, conforma un eje vial fundamental para la movilidad urbana capitalina. En la esquina con la calle Ángeles, estaba ubicado el edificio sede los tranvías eléctricos habaneros.

Cuando en el año 1926 la Havana Electric Railway Light and Power Company (HERL) se escindió en dos empresas diferentes, una encargada del suministro de electricidad, -después fusionada a la Compañía Cubana de Electricidad (CCE)-, y la otra dedicada en exclusivo al transporte público, -con el nombre de Havana Electric Railway and Company (HER), ésta última hubo de buscar un nuevo lugar para establecerse, pues la CCE se mantuvo en el viejo edificio de la calzada del Monte. Es por ello que la Junta Directiva, presidida por Frank Steinhart, decide comprar una nueva edificación para ubicar las oficinas del ramo tranviario. El edificio elegido por la empresa estaba situado en la calzada de la Reina y fue adquirido en el año 1928.

Frank Steinhart, director de la Havana Electric Railway and Company desde el año 1907 hasta poco antes de su muerte, en 1938. Su mandato se caracterizó por una férrea gestión económica apoyada en sus excelentes vínculos con la casa bancaria Speyer y sus relaciones con el gobierno, lo cual  posibilitó el desarrollo gradual del tranvía por la ciudad, llegando a nuevos repartos y barrios. Bajo su égida se adquirió la edificación, en 1928, de la nueva sede tranviaria.

El edificio de Reina y Ángeles, aunque estaba en buenas condiciones constructivas, hubo de ser modificado para albergar las oficinas de la empresa. Había pertenecido a una compañía de seguros establecida en Cuba que apenas lo habitó por cinco años, al parecer obligada a vender tras la crisis financiera desatada a principios de la década de los veinte. La edificación tenía cuatro pisos, era de mampostería y cubría una superficie de 518 metros cuadrados. Años después fue añadido un entresuelo con lo cual aumentó el número de locales administrativos.

En la intersección de la calzada de la Reina y Ángeles estuvo domiciliada por casi dos décadas la Havana Electric Railway and Company (HER), la empresa propietaria de los tranvías eléctricos de La Habana.

Los avatares del negocio tranviario, signado por tristes designios, terminó también con el edificio, pues con la disolución de la HER todos sus bienes pasaron al Estado cubano y posteriomente a la empresa Autobuses Modernos S.A., encargada de sustituir los viejos tranvías por "modernos" autobuses Leyland, de manufactura inglesa. La nueva companía también se alojó en este edificio hasta que a principios de los años sesenta fue nacionalizada por el gobierno revolucionario. Actualmente radica en la edificación la Asamblea  del Poder Popular del municipio Centro Habana.

Frank Steinhart Jr., director desde 1938 hasta ser desintegrada la empresa. Bajo su dirección la HER fue languideciendo sumida en deudas hasta caer en bancarrota y desaparecer a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado.

8 comentarios:

  1. Muy interesante toda la información sobre los tranvías de La Habana. Soy una persona muy mayor que disfruté mucho el transportarme en ellos y me traen muchos recuerdos. ¿No tienen ustedes una relación de las diferentes líneas, o sea, S1, V1, etc. Recuerdo pocas y me gustaría refrescar aún más esa época. Gracias por publicar cosas como ésta.

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  2. Estimada Gladys
    gracias por escribir y por sus elogios. Le pongo una lista de los itinerarios de los carros eléctricos para el año 1919, pero puedo afirmarle que no hubo cambios sustanciales hasta su desaparición en el año 1952. La publico por partes.
    saludos
    Michael González

    ITINERARIOS DE TRANVÍAS

    División del Vedado

    Esta división 6 carros que parten todos de la Estación del Vedado y vuelven al mismo lugar a saber: Vedado-San Juan de Dios, Vedado-Muelle de Luz, Vedado-Cerro, Vedado-Marianao y Vedado-Estación Central.
    1. Carro del Vedado-San Juan de Dios: Sale de la Estación sigue por Línea, atravesando las calles de Marina, San Lázaro, Colón, Consulado, Neptuno y Monserrate, empedrado, Cuba, Santa Clara, San Pedro, elevado, O´Reilly y calle de Tacón emprendiendo viaje de subida por Cortina de Valdés, Chacón, Colón, Zulueta, Parque de la Punta, San Lázaro, Marina, Línea y Calle 9, hasta el Paradero. Este carro recorre 9.86 millas y emplea un promedio de 69 minutos.
    2. Carro del Vedado – Muelle Luz: sale de la estación de la calle Nueve sigue línea, Marina, San Lázaro, Colón, Consulado, Neptuno, Zulueta, Monte, Egido, emprendiendo la vuelta por Monserrate, Colón, Zulueta, Parque de la Punta, San Lázaro, Marina, Línea y Calle nueve, hasta el paradero del Vedado. Recorre 10.1 millas y emplea unos 72 minutos.
    Transferencia: Los dos carros anteriores dan transferencia en Belascoaín y san Lázaro a la bajada para la Universidad y a la subida a la misma esquina de Belascoaín y San Lázaro para las diferentes líneas que por allí cruzan.
    3. Vedado – Cerro: Este carro sale de la Estación de la calle Nueve, bajando por línea y dobla por la derecha por la calle L hasta San Lázaro por la que sigue y después por San Francisco, San Rafael, Galiano, reina, Amistad, Calzada del Monte, Calzada del cerro, hasta el paradero del Vedado y da transferencia en Cuatro Caminos, Belascoaín y Neptuno, Belascoaín y san Lázaro, Línea y 17. Este carro recorre 12.78 millas y emplea un promedio de 88 minutos.
    4. Vedado – Jesús del Monte: Este carro sale del Paradero del vedado y sigue por Línea, Marina, San Lázaro, San Nicolás, Trocadero, Galiano, Ángeles, Florida, Vives, Cristina, Calzada de Jesús del Monte hasta el paradera y da transferencia en Belascoaín y San Lázaro, Galiano y Trocadero, Galiano y Neptuno, Galiano y San Rafael, Galiano y Reina. Monte y Ángeles, Florida y Vives, y en Belascoaín y Vives.
    Regreso: Sale de la estación de Jesús del Monte bajando por la Calzada de este nombre y luego por la de Cristina, y Belascoaín, doblando a la izquierda por San Lázaro, Marina, Línea y Calle 9 hasta el paradero del vedado. En esta bajada da transferencia en Belascoaín, y Vives, Cuatro Caminos, Belascoaín y San Rafael, Belascoaín y Neptuno y Belascoaín y San Lázaro. Este carro recorre unos 13.72 millas en poco más de 88 minutos.
    5. Vedado – Marianao: Sale de la estación de la Calle Nueve (Columbia) hasta el cruce calle D, Steinhart, Paseo, Campa, Santa Lucía, calzada Real, regresando por Paseo, Martí, Maceo, Steinhart, Calle D, Calle 9 (Columbia) , Almendares, calle 9 (Vedado) hasta el paradero.
    6. Vedado – Estación Central: Sale del Vedado sigue por la Calle 9, Línea, Marina, San Lázaro, Trocadero, Galiano, San Rafael, Consulado, San Miguel, Neptuno, Zulueta, Misión hasta Egido, regresando por Egido, Monserrate, Neptuno, Belascoaín, San Lázaro, Marina, Línea, Calle Nueve, hasta el paradero del Vedado.

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    1. División del Cerro

      Esta división comprende 6 carros que parten de la Estación del Cerro y vuelven al mismo lugar; a saber: Cerro – San Juan de Dios, Cerro – Muelle de Luz, Cerro – Aduana, Cerro – Palatino, Cerro – Parque Central y Cerro – Vedado.
      7. Cerro – San Juan de Dios: Sale del paradero del Cerro y sigue por la Calzada del mismo nombre bajando por la Calzada de Monte y tomando por las calles de Egido, Monserrate, Empedrado y regresa por Aguiar, Monte y Calzada del Cero hasta el paradero. Este carro recorre 7.87 millas en un espacio de tiempo aproximado de 55 minutos.
      8. Cerro – Mulle de Luz: Sale de la Estación del Cerro y baja por la Calzada del Monte tomando por la calle de Egido, Monserrate, Empedrado, Cuba, Luz, San Pedro y sigue regresando por Oficios, Merced, Egido, Dragones, Amistad, Calzada del Monte, Calzada del Cerro hasta el Paradero. Recorre 8.40 millas en unos 68 minutos.
      Transferencia: Los dos carros arriba mencionados solamente dan transferencia en Belascoaín y Vives, bajada, en Florida y Vives, bajada y en Belascoaín y Vives, subida.
      9. Cerro – Aduana: Sale de la Estación del Cerro bajando por la Calzada del Cerro y la del Monte y doblando a la derecha por la de Belascoaín y sigue por Vives, Alcantarilla, Factoría, Arsenal, Egido, Sol, Cuba, Santa Clara, Elevado, sigue al regresar por O´Reilly, Tacón, Cortina de Valdés, Chacón, Monserrate, Neptuno, Zulueta, Dragones, Amistad, Calzada del Monte y del Cerro hasta Palatino, recorre 7.24 millas en unos 56 minutos.
      Transferencia: Este carro da transferencia a la bajada en Cuatro Caminos, Belascoaín y Reina, Belascoaín y San Rafael, Belascoaín y Neptuno, Belascoaín y San Lázaro, Galiano y Trocadero y a la subida de Monte, Chacón, Monserrate, Neptuno, Zulueta, Dragones, Amistad, Calzada del Monte y Ángeles y en Cuatro Caminos.
      10. Cerro – Palatino: Sale este carro de Palatino, bajando por las Calzadas del Cerro y del Monte, doblando a la izquierda por Belascoaín, y sigue por San Lázaro a la derecha hasta Trocadero, siguiendo por Consulado, Neptuno y regresa por Zulueta, Dragones, Amistad, Calzada del Monte y del Cerro hasta Palatino. Recorre 7.24 millas en unos 56 minutos.
      Transferencia: Este carro da transferencia a la bajada en Cuatro Caminos, Belascoaín y Reina, Belascoaín y San Lázaro, Galiano y Trocadero y a la subida de Monte y Ángeles y en Cuatro Caminos.
      11. Cerro – Parque Central: Este carro sale del Paradero del cerro bajando por la Calzada del mismo nombre, siguiendo por la Calzada de Monte, doblando por Belascoaín hasta San Lázaro, doblando por la derecha por este calle hasta Trocadero, Galiano, San Rafael, Consulado, San Miguel, Neptuno, atraviesa el Parque por Zulueta, regresando por Dragones, Amistad y Calzada del Monte y Cerro hasta el paradero. Recorre 7.61 millas en 59 minutos.

      Transferencia: Este carro da transferencia en Cuatro Caminos, Belascoaín y Reina, Belascoaín y San Rafael, Belascoaín y Neptuno, Belascoaín y San Lázaro, Galiano y Trocadero, Galiano y Neptuno, Galiano y San Rafael y a la subida en Monte y Ángeles y en Cuatro Caminos.
      12. Cerro – Vedado: El itinerario de este carro esta descrito en el número 3.

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    2. División Jesús del Monte:

      Esta división comprende 5 carros, a saber: Jesús del Monte – San Juan de Dios, Jesús del Monte - Muelle de Luz, Luyanó y Malecón, Jesús del Monte – Parque Central y Vedado y Jesús del Monte – Vedado. El itinerario que sigue es el siguiente:
      13. Jesús del Monte – San Juan de Dios: este carro sale del paradero de Jesús del Monte, bajando por la Calzada del mismo nombre tomando luego por las de Cristina y Vives, siguiendo por Alcantarilla, Factoría, Arsenal, Egido, Monserrate, Empedrado, Cuba, Luz, San Pedro, regresando, por Oficios, Merced, Misión, Florida, Vives, Cristina, y Jesús del Monte. Recorre 9.04 millas empleando en el recorrido poco más de 68 minutos.
      14. Jesús del Monte – Muelle de Luz: este carro sale del paradero de Jesús del monte, bajando por la Calzada de su nombre, y siguiendo por la de Cristina, Belascoaín, por la izquierda, luego Calzada del Monte a la derecha hasta Egido, Luz, San Pedro, Elevado, O´Reilly, Tacón, Cortina de Valdés, Chacón, regresando por Monserrate, Neptuno, Zulueta, Misión, Florida, Vives, Cristina, y Calzada de Jesús del Monte hasta el paradero recorre 9.50 millas en 68 minutos.
      15. Luyanó y Malecón: Este carro sigue itinerario diferente según sea por la noche o de día.
      El de por la noche sale de Luyanó y toma a la derecha por la Calzada de Jesús del Monte y siguiendo por la de Cristina, Belascoaín, y San Lázaro toma por Trocadero, Consulado, Neptuno, Monserrate, Colón, Zulueta, Parque de la Punta, San Lázaro, Trocadero para volver por Galiano, Ángeles, Florida, Vives, Cristina, Concha, hasta el crucero de Luyanó. El recorrido es de 8.92 millas en 67 minutos.
      Por el día el carro de Luyanó y Malecón sigue el recorrido siguiente: Luyanó, Calzada de Jesús del Monte, Cristina, Belascoaín, San Lázaro, Trocadero, Consulado, Neptuno, Monserrate, Empedrado, Aguiar, Chacón, Colón, Zulueta, Parque de la Punta, Malecón, San Lázaro, Trocadero, Galiano, Ángeles, Florida, Vives, Cristina, Concha, hasta el cruce de Luyanó, recorre 9.45 millas con unos 67 minutos.
      Transferencia: El carro de Luyanó y Malecón da transferencia en los siguientes lugares: esquina de Toyo, Belascoaín y Vives, Cuatro Caminos, Belascoaín y Reina, Belascoaín y San Rafael, Belascoaín y Neptuno, Belascoaín y San Lázaro, Galiano y Trocadero, Galiano y Neptuno, Galiano y San Lázaro, Galiano y Reina, Reina y Ángeles, Ángeles y Monte, Florida y Vives, Belascoaín y Vives y Cristina y Concha.
      16. Jesús del Monte – Parque Central: Este carro sale del paradero de Jesús del Monte por la Calzada del mismo nombre, siguiendo por la de Cristina, Belascoaín, Jesús del Monte hasta el paradero. Este carro recorre 8.83 millas en poco más de 63 minutos.
      Transferencia: El carro de Jesús del Monte y Parque Central da transferencia en los siguientes lugares: Cristina y Concha, Belascoaín y Vives, Cuatro Caminos, Belascoaín y Reina, Belascoaín y San Lázaro, Trocadero y Galiano, Galiano y Neptuno, Galiano y San Rafael, Monte y Ángeles, Cuatro Caminos, Belascoaín y Vives, Cristina y Concha, Toyo.
      17. Jesús del Monte – Vedado: Está descrito en el número 4.

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    3. División San Francisco

      Esta división comprende 5 carros que son: San Francisco – San Juan de Dios, San Francisco – Muelle de Luz, Universidad, Universidad – Muelle de Luz y Universidad – Aduana.
      18. San Francisco – San Juan de Dios: Sale de calle 23, dobla por la calle L hasta San Lázaro, toman por San Francisco, hasta San Rafael, Consulado, San Miguel, Neptuno, Monserrate, Empedrado, Cuba, Luz, San Pedro, regresando por Oficios, Merced, Egido, Monserrate, Neptuno, Espada, San Lázaro, calle L, calle 23 hasta el Paradero de Universidad. Recorre 6.36 millas en 56 minutos.
      19. San Francisco – Muelle de Luz: Sale de San Francisco y baja por San Rafael, Consulado, San Miguel, Neptuno, Zulueta, Calzada de Monte, Egido, Sol, Cuba, Santa Clara, elevado, O´Reilly, Tacón, Cortina de Valdés, regresando por Chacón, Monserrate, Neptuno y San Francisco. Recorre 4.84 millas en 43 minutos.
      20. Universidad: Sube por la calle 23 desde el paradero doblando por la calle 12 y luego por 17 hasta la calle L y toma por San Lázaro hasta San Nicolás, Trocadero, Galiano, Ángeles, Florida, Vives, y regresa por Belascoaín, San Lázaro, calle L, calle 23 hasta el Paradero de Universidad. Recorre 8.08 millas en 60 minutos.
      21. Universidad – Muelle de Luz: Sale de la Estación de la calle 23 hacia arriba doblando por la calle 12 y luego por la calle 17, Marina, San Lázaro, Trocadero, Galiano, San Rafael, Consulado, San Miguel, Neptuno, Monserrate, Empedrado, Cuba, Luz, San Pedro, subiendo por Oficios, Merced, Egido, Monserrate, Neptuno, Espada, San Lázaro, Calle L, hasta la calle 23. recorre 9 millas en 71 minutos.
      22. Universidad – Aduana: Sale del Paradero de Universidad por la calle de 23, doblando por la calle 12 y luego por 17, Marina, San Lázaro, Trocadero, Consulado, Neptuno, Zulueta, Monte, Egido, Sol, Cuba, Santa Clara, elevado, O´Reilly, Tacón, Cortina de Valdés, regresando por Chacón, Monserrate, Neptuno, Espada, San Lázaro, calle L hasta la calle 23. Recorre 9.12 millas en 72 minutos.

      División del Príncipe

      23. Príncipe - San Juan de Dios: Sale del paradero de Carlos III y baja por la Calzada de Reina, Amistad, Monte, Egido, Monserrate, Empedrado, Cuba, Luz, San Pedro, regresando por Oficios, Merced, Egido, Dragones, Amistad, Reina y Carlos III. Recorre 5.52 millas en 46 minutos.
      24. Príncipe – Muelle de Luz: Sale de Carlos III, Reina, Amistad, Monte, Egido, Sol, Cuba, Santa Clara, Elevado, O´Reilly, Tacón, Cortina de Valdés, Chacón, regresando por Monserrate, Neptuno, Zulueta, Dragones, Amistad, Reina y Carlos III. Recorre 5.38 millas en 44 minutos.
      Transferencia: Estos carros dan transferencia en Belascoaín y Reina y en Galiano y Reina.

      Fuente: Guía oficial de tranvías de la HERL & PCo. La Habana: Editores B. Darroca y Cía, 1919.

      Nota: Se ha respetado la ortografía del original.

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    4. Muchísimas gracias por su pronta respuesta. No había podido entrar al blog nuevamente porque estoy teniendo problemas con la computadora. Me alegra mucho la información que me brinda y nuevamente le agradezco su atención.
      Saludos.
      Gladys

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  4. Muchas gracias por la interesante información de los itinerarios de las rutas de tranvías. De muy niña en el Vedado viajaba mucho en el I-4, después creciendo en Santos Suárez viajaba en el V-6 y el V-7. Saludos, Guarina

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