Sellos cubanos sobre tranvías de La Habana (3)

Esta emisión filatélica, con fecha de 30 de diciembre de 1965, fue una de las primeras dedicadas al transporte en Cuba después del año 1959. Se trata de una serie de ocho sellos, con valores faciales desde un centavo hasta 20 centavos, con motivos que incluían ómnibus, ferrocarriles, barcos y aviones. En esta colección es de resaltar, -vinculados a la historia del tranvía-, los tres primeros, dedicados a autobuses que circulaban en Cuba y que de cierta manera rellenaron el vacío dejado por los carros eléctricos: el ómnibus Skoda (Fabricante: Checoslovaquia, valor facial: 1c), el Ikarus (Hungría, 2c) y el Leyland (Gran Bretaña, 3c). 
La tirada de los sellos no podía ser más propicia, sobre todo en lo relativo a los ómnibus Leyland. Un año antes, en 1964, Cuba había realizado a Gran Bretaña una gran compra de autobuses que vinieron a engrosar las filas de los ya existentes, aunque eran diferentes en cuanto a tecnología y diseño. Los autobuses Leyland fueron los escogidos por la empresa Autobuses Modernos S.A. para sustituir el parque de los tranvías eléctricos existente al ser disuelta en el año 1950 la Havana Electric Railway and Company. La Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA), la competencia automotriz, utilizaba para el servicio del transporte público de pasajeros los autobuses General Motors, de manufactura estadounidense. 
La última imagen muestra un autobus Leyland, visiblemente modificado, aún en explotación en Cuba. Mantiene los colores con que fueron pintados en La Habana los primeros Leyland de la década de los cincuenta del siglo pasado, -blanco y azul-, y que justifican el sobrenombre que les dieron los habaneros al verlos circular: las "enfermeras". Los Leyland de 1964, a diferencia, fueron pintados de verde, amarillo y rojo, como muestra el sello de 3 centavos, el único que rememora, desde la filatelia, el paso de los ómnibus británicos Leyland por las calles de la capital.

Comentarios

  1. Interesante blog sobre los tranvías de La Habana. Sugiero a todo el mundo a que conozca más a través del programa "Rutas y Andares", preferiblemente si la visita es conducida por Michael González.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Cuatro caminos para un tranvía...

Imágenes del tranvía eléctrico (14)

Mapa de las líneas de los tranvías de la Havana Electric Railway