A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

martes, 24 de octubre de 2017

Un trollebus por las calles habaneras...





En este cortometraje de finales de los años cuarenta, podemos ver un trollebus por las calles de La Habana. Los trollebuses fueron utilizados por la Havana Electric Railway and Company de manera experimental en el año 1949 como medio de transporte de transición entre los tranvías eléctricos y los autobuses, que finalmente acabaron de imponerse a principios de la década de los cincuenta, pasando a normbrase la empresa Autobuses Modernos SA.

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