Los tranvías y su infraestructura, al igual que los circuitos
ferrocarrileros, conforman una de las esferas más representativas
del patrimonio industrial contemporáneo. Maquinarias, estaciones,
apartaderos y rieles son partes constitutivas de un sistema de
servicios de un valor histórico de peso en el legado patrimonial de
la humanidad, pues tal y como ha sido definido por el Comité
Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial
(TICCIH) en la Carta de Nizhny Tagil del año 2003, "el
patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura
industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social,
arquitectónico o científico".
Tanto el transporte tranviario como los ferrocarriles fueron
resultado de las innovaciones técnicas y los adelantos científicos
de la Revolución Industrial inglesa de finales del siglo XVIII y
principios del XIX. Los avances en la metalurgia y sobre todo en el
campo de la energía, el motor a vapor, posibilitaron el nacimiento y
masificación de la transportación pública, creando a su vez un
sistema tecnológico que dejó profunda huella en el devenir
socioeconómico y cultural de la sociedad.
La Carta de Rusia sobre el Patrimonio Industrial, señala que estas
huellas del pasado "consisten en edificios y maquinaria,
talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y
refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se
transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su
infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las
actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la
vivienda, el culto religioso o la educación". Ese último
aspecto, las actividades sociales relacionadas con la industria, es
quizás uno de los que menor importancia ha recibido en la
actualidad, pese a los esfuerzos del TICCIH por generalizar el
conocimiento y difundir el mensaje integral de auxilio que el
patrimonio industrial necesita.
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La estación del Carmelo fue principal paradero de la compañía
Havana Electric Railway and Company. Estaba ubicada en calle
Línea, entre 18 y 20, en el Vedado. En esta imagen puede apreciarse
el momento en que un vagón de tranvía entraba al edificio, mientras
otro espera para hacerlo también. Vale señalar el número de
empleados de la empresa, motoristas, inspectores, personal de oficina
en su rutina diaria. Unos trabajan, otros conversan, es mediodía y
por ende hora de almuerzo, mientras algunos simplemente
descansan o esperan su turno para salir a recorrer las calles de la
ciudad. |
Desde el punto de vista conceptual, constituye parte de la industria
y su legado el "patrimonio inmaterial", pues el Patrimonio
Industrial, al igual que el Patrimonio Cultural, puede dividirse en
tangible e intangible. Como valores tangibles en nuestro caso
se incluyen sobre todo las instalaciones fabriles, sus maquinarias,
herramientas y demás elementos materiales, mientras los intangibles
están relacionados con las formas de vida y costumbres, entre otros,
vinculados con esa industria y explican tanto el "saber hacer"
como las percepciones, representaciones y simbolismos de lo
industrial en la sociedad.
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En la historia política habanera, los tranvías siempre fueron
actores voluntarios e involuntarios del sentir popular. A la par de
las huelgas y manifestaciones que los empleados de este sector
protagonizaron para alcanzar mejoras salariales y otros beneficios,
-vale recordar el peso político de la huelga de los obreros
tranviarios en la caída de la dictadura de Gerardo Machado, en 1933,
al paralizar el país-, los tranvías fueron tribunas de los
estudiantes y víctima de frecuentes sabotajes, como puede apreciarse
en esta imagen. Un grupo de estudiantes universitarios desfila con la
bandera cubana el frente, paralizando el tráfico de la ciudad y
usando el tranvía como "vehículo" para sus demandas. Ha
sido escrito en la carrocería del tranvía ·"Alemán asesino",
refiriéndose a José Manuel Alemán, quien fungió en la década del
cuarenta como Ministro de Educación del gobierno de Grau. |
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Un detalle de la primera imagen, donde puede apreciarse claramente
el letrero referido en la fotografía anterior. Alemán fue una de
las figuras políticas más controvertidas de nuestra historia
nacional, siempre vinculado con las bandas paramilitares, la
corrupción y el desfalco de los fondos públicos. Los estudiantes
han interceptado un tranvía frente a la escalinata universitaria, en
la calzada de San Lázaro, y escriben consignas y demandas. Detrás
puede observarse como se ha detenido el tránsito. Curiosamente, es
de pensar que José Manuel Alemán haya tenido que ver con el fin de
los tranvías habaneros, al presionar para su sustitución por un
sistema de autobuses. |
En Cuba la industria se desarrolló mediante numerosos sistemas
productivos, donde destacaron por ser los de mayor peso histórico en
la economía nacional, -e incluso por coincidir cronológicamente con
la primera y segunda fase de la Revolución Industrial-, el
azucarero, el tabacalero y el cafetalero. A esta clasificación
jerárquica se añadiría el transportista, -marítimo y terrestre- y
la generación de energía eléctrica. Sin embargo, en la lista de
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO solo se incluyen como
muestras del Patrimonio Industrial el Valle de los Ingenios en
Trinidad y los llamados Cafetales Franceses ubicados en el Oriente
del país, una representación insuficiente con relación al
potencial que en esta esfera patrimonial la nación presenta.
Es por eso que la creación del Museo del Ferrocarril de Cuba en el
año 2002 y la declaración del Consejo Nacional de Patrimonio
Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos del parque de las
locomotoras a vapor como Monumento Nacional en el año 2004, es un
gran paso para revalorizar nuestro Patrimonio Industrial, relativo al
transporte, a escala internacional.
!Que los tranvías y su legado material e inmaterial, aún venido a
menos, contribuyan con esta página gloriosa de la protección del
Patrimonio Cultural en nuestro país!
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