"Ángeles de la calle", de Félix B. Caignet (y un tranvía)

Página comercial de la novela radial"Ángeles de la calle", probablemente de la revista Carteles
El genial escritor cubano Félix B. Caignet, inmortalizado por sus novelas radiales y programas televisivos, escribió a finales de los años cuarenta del siglo XX, la serie “Ángeles de la calle”, estrenada en CMQ Radio en 1948 con gran aceptación popular. Se trataba de las andanzas de un grupo de muchachos abandonados que, al no tener hogar, debían deambular por la ciudad para sobrevivir, formando pandillas y tratando de llevar diariamente algo a la boca, sin importar como fuese. Según Mayra Cue, investigadora cubana de la radio, para el mes de marzo de 1949 “Ángeles de la calle” ocupaba el tercer lugar entre los programas más oídos del momento, en el que influyó el hecho de que sus principales protagonistas eran niños.Caignet se propuso sensibilizar a la sociedad habanera sobre esta cara oculta de la ciudad, en aras de revertir la situación si el gobierno y la población influían en ello. 
Este póster  fue uno de los utilizados para promocionar la famosa novela, hoy desconocida en nuestro país. Muestra a la izquierda, debajo, una imagen del autor, mientras que a la derecha pueden verse a estos niños desvalidos corriendo detrás de un tranvía eléctrico. 
En el año 1955 "Ángeles de la calle" se llevó al cine, en una coproducción cubano mexicana que contó con Caignet como guionista, de también mucho éxito. 

Comentarios

  1. Buenos días Michael,
    Otra vez vemos, como nuestros amigos los tranvías, nos permiten recuperar trozos de la historia olvidada de nuestras ciudades.
    Un interesante post, dan ganas de encontrar le Libro de Caignet.
    Un saludo de tus amigos de Barcelona.
    railsiferradures.

    ResponderEliminar
  2. Hola Railsferradures
    gracias por escribir, son ustedes geniales.
    Creo que es interesante recrear a la par del fenómeno tecnológico que significó el tranvía, son los estudios históricos que predominan, a su vez su impacto social y cultural, como era visto que significó para las personas y esas cosas a veces relegadas.
    un abrazo
    Michael González.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Cuatro caminos para un tranvía...

Imágenes del tranvía eléctrico (14)

Mapa de las líneas de los tranvías de la Havana Electric Railway