A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sellos cubanos sobre tranvías de La Habana (2)

El 25 de junio de 1981 fue emitida una serie postal dedicada al transporte cubano, específicamente a los carruajes, que reproducimos en la primera imagen.  Los motivos y su valor facial fueron los siguientes: tranvía de "sangre" (1c), guagua (4c), breake (9c), landó (13c), faetón (30c) y coche fúnebre (50c), para un total de 445 000 series completas impresas. La imagen inferior es una ampliación del sello con valor facial de un centavo. Los tranvías tirados por fuerza animal, establecidos en La Habana a partir del año 1862 por concesión otorgada a José Domingo Trigo, eran vagones que circulaban sobre rieles y utilizaban dos o tres caballos o mulos como fuerza motriz, capaces de cargar más de treinta pasajeros. La compañía que los administró, la Empresa del Ferrocarril Urbano de La Habana, fue la primera en ofrecer un servicio de transporte público urbano en La Habana y en Cuba. El incluir a estos tranvías en una serie de sellos dedicados a los carruajes antiguos es válido desde el punto de vista histórico, tecnológico y filatélico. Los tranvías de "sangre" fueron carruajes, -con la particularidad de correr sobre rieles y no directamente sobre las calles-, y deben ser considerados como el antecedente de los tranvías eléctricos de la capital.

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