A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Imágenes del tranvía eléctrico (6)

Una populosa avenida de La Habana, Carlos III, en la intersección con Belascoaín (Padre Varela), en los años cuarenta, cuando el tranvía surcaba las calles con sus ruidos y ya pastosa marcha, demasiado molesta para muchos. En la imagen, en primer plano, un vagón de tranvía baja por Belascoaín para buscar la calzada de San Lázaro, camino a la Habana Vieja. La calzada de Reina, que termina justo en esta intersección, era de doble sentido y los carros podían torcer a la derecha o seguir camino, según el itinerario que tuvieran concebido. Atrás, a la izquierda, otro carro eléctrico circula por Carlos III, siguiendo un trayecto singular, pues la costumbre para el establecimiento de las líneas era que se situaran a la derecha, aún las de doble vía. En este caso los rieles están a la izquierda, pues en ese lado de la calle estaba el Paradero (Estación), del Príncipe, muy cerca de la actual Plaza Comercial de Carlos III. La estación del Príncipe, cercana también a la antigua estación de trenes de Garcini, tenía dos recorridos establecidos, uno hacia el Muelle de Luz y el otro hacia San Juan de Dios, ambos destinos en la Habana Vieja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario