A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

martes, 3 de enero de 2012

Imágenes del tranvía eléctrico (8)

Una vista verdaderamente excepcional de la infraestructura tecnológica del sistema tranviario habanero; el puente de Pote visto desde Miramar, justo al otro lado del río, frente a la Estación del Carmelo. El puente fue, lo hemos dicho en otras ocasiones, una de las magníficas obras de ingeniería que construyó la Havana Electric Railway para el paso de los carros eléctricos hacia el reparto Miramar, en los primeros años del siglo pasado, para así contribuir con las parcelaciones en la otra rivera del río Almendares (un barrio importante de ese entonces también recibió ese mismo nombre). El tranvía valorizó el precio de las propiedades en esa zona, que a diferencia de otras urbanizaciones de clase media que contaron con servicio tranviario, era de élite. No sería hasta los años cuarenta que la 5ta Avenida fuera la columna vertebral de Miramar, con sus cadillac aparcados junto a jardines de estilo francés, cuando el auto era la medida de las cosas y Miramar era el área de las grandes propiedades y edificios emblemáticos de la expansión de la ciudad hacia el litoral oeste. Antes, mucho antes esa función la sumió el tranvía eléctrico. En la foto, perfectamente visibles las doble vías para la circulación del tranvía, el complejo entarimado de los cables y catenarias y los desvíos en los rieles que penetraban hacia el "nuevo mundo" del oeste capitalino. Nuevamente el tranvía y el desarrollo urbano se dieron la mano en la noble tarea de "hacer" La Habana; sirva esta imagen como un sincero homenaje.

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