A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

viernes, 20 de enero de 2012

Accidentes de tranvías en la memoria (3)

!Qué peligro, Dios mío!, exclama doña Amparo, mientras sube las manos a la cabeza, !Haga algo conductor! Ya quisiera, ya quisiera !Suelta el carro, mocoso! Dígaselo a sus padres, que le regañarán, sus padres, si ya usa pantalones largos señora, todos los días es lo mismo, que si se aguantan del carro, que si me bajan los troles, !Emilio!, a ver si paras en la esquina que me bajo y si lo agarro.., Ay, conductor, un negrito se ha subido sin pagar, está atrás de la plataforma, No se puede, no se puede, llevo doce años en el 372 haciendo la ruta del muelle de Luz y siempre es lo mismo, !Qué difícil es trabajar en estos días! 
Una magnífica portada del emblemático seminario Carteles,  publicación cubana fundada en septiembre de 1919, de excelente factura y amplio tratamiento de temas nacionales, reseñando en sus páginas espectáculos, deportes, cultura, historia y acontecimientos políticos. El año de esta portada es 1949, el motivo: los jóvenes usando el tranvía eléctrico para la diversión indebida, so pena de sufrir accidentes por el peligro a que se exponían. Una colorida estampa de época, de impecable diseño y estupenda calidad, -enfocada en el tranvía-, apenas tres años antes de su desaparición de las calles de La Habana.

2 comentarios:

  1. Hola Michael,
    Es un magnifico cartel, parece que en todas las ciudades se generaban situaciones muy parecidas,
    hay fotografiás de Barcelona, con situaciones que parecen sacadas de este cartel.
    Saludos
    railsiferradures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Railsiferradures
      me gustó mucho el cartel cuando lo vi,la revista de origen, Carteles, que era muy buena, sobre todo desde el punto de vista gráfico. En La Habana, cuando se lee la prensa de los años cincuenta del siglo pasado, abundaban los comentarios sobre el peligro de los carros eléctricos para el tráfico vial, sobre todo para los "veloces" autos, el nuevo signo de la modernidad. Los niños y jóvenes hacían muchas travesuras, desde acostarse en los raíles para detener los vagones hata tirar de los cables del trole para detenerle y obligaba al conductor a bajarse y gritarles algún improperio. Era todo un show. Me alegra saber por ustedes que en Barcelona la situación era similar.
      Muchas gracias por escribir
      Para lo que les pueda servir
      Michael

      Eliminar