A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Postales de La Habana con tranvías eléctricos (6)

Un tranvía habanero viene bajando por la Calzada de San Lázaro, después de pasar por calle L y la Avenida 23, bordeando la monumental escalinata de la bicentenaria Universidad (Nacional) de La Habana, para encontrarse con la Calzada de la Infanta, en céntrica intersección de la ciudad extramuros. La edición aparece cancelada como "de primer día", con fecha 27 de mayo de 1952, unos días después que circulara oficialmente el último carro eléctrico en la ciudad (28 de abril de 1952), lo que evidencia que para la ocasión la postal estaba ya impresa. En un diseño donde imperan los amarillos y ocres, logrando una sensación de luz y pulcritud impresionante, la imagen muestra el tranvía, también de color amarillo, junto a la doble vía de San Lázaro y los postes con sus catenarias en los laterales del vagón, como usualmente se construyeron. Una bella postal tranviaria para quienes querían llevarse un recuerdo de La Habana "moderna" de los cincuenta, cuando el tranvía ya era muy mal visto por la población cubana, precisamente por eso, por no ser "moderno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario