««Un blog sobre la historia de los tranvías eléctricos de La Habana, sus principales componentes tecnológicos y arquitectónicos, funcionamiento, parque móvil e impacto social y cultural en una ciudad que hoy los añora»».
A modo de preámbulo
Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...
Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...
En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...
Buenas tardes Michael,
ResponderEliminarDisculpa la tardanza en este comentario, tanto los tranvías como el ferrocarril cubano, tuvieron gran importancia en el desarrollo de los ferrocarriles en Barcelona, los primeros promotores fueron indianos, es decir españoles que habían ido a hacer fortuna a las américas.
Los catalanes, fueron muy numerosos en Cuba y Soujol el promotor del primer tranvía barcelones estuvo un tiempo en cuba donde pudo conocer los avances que en el campo del transporte allí se estaban produciendo.
Algún día nos tocará buscar datos sobre esta época para publicar un post.
Un abrazo de tus amigos barceloneses,
railsi ferradures.