A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

miércoles, 31 de agosto de 2011

Sellos cubanos sobre tranvías de La Habana


El 20 de febrero de 2004, por Resolución no. 14, se realizó la tirada de una hoja filatélica con el título " Los Tranvías en Cuba", de la cual se imprimieron, a troquel de 44 x 33 mm, 70 745 ejemplares. Dentro de la tirada, dos sellos mostraban vagones eléctricos que circularon por La Habana, los de valor facial de diez centavos y un peso. 
Si bien no es la primera vez que aparece en Cuba un sello sobre tranvías, -un tranvía de "sangre" fue reflejado en la colección "Carruajes Antiguos", del año 1981, lo es para un tranvía impulsado por fuerza motriz eléctrica, el tipo de transporte público que, como en muchas partes del mundo, marcó una época en el siglo XX tanto en la configuración de las ciudades como en la movilidad urbana.
Los tranvías eléctricos fueron introducidos en La Habana en el año 1901, durante la ocupación militar estadounidense. La demora para que se plasmaran en sellos fue... de 103 años. Otro esfuerzo más para no hacerlos caer en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario