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Por la Calzada de Jesús del Monte...

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Los tranvías eléctricos brindaron servicios de transportación pública a la población habanera con un protagonismo sin par en las tres primeras décadas del siglo XX. Introducidos en el periodo de administración militar estadounidense en Cuba (1899 - 1902), tenían  el fin de sustituir y modernizar el transporte urbano servido, -desde mediados del siglo XIX-, por los coches de caballos, los ferrocarriles y los tranvías de tracción animal o de “sangre”.
El nuevo sistema tranviario, sin embargo, se estableció sobre los mismos itinerarios de su predecesor, el Ferrocarril Urbano de La Habana. En este sentido, calzadas como Jesús del Monte, la del Cerro y Carlos III se mantuvieron como las protagonistas en el flujo de pasajeros y cargas de la capital.  Especialmente de la primera calzada mencionada, el gran escritor cubano Eliseo Diego, escribiría:
“En la Calzada más bien enorme de Jesús delMontedonde la demasiada luz forma otras paredes conel polvo cansa mi principal costumbre de recordar…