Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Imagen del sistema tranviario habanero: componentes "discretos".

Imagen
Cuando se oye hablar de tranvías en La Habana, a seis décadas de su extinción, la primera imagen que acude a nuestra mente es la de un viejo vagón transitando por alguna calle o avenida de la ciudad en medio de un tráfico feroz junto a ómnibus y autos. Y es que los carros eléctricos se llevan toda el protagonismo visual del sistema tranviario habanero; su construcción, la numeración y su itinerario, los pasajeros en su interior y sus empleados en plena faena de conducción son "detalles" demasiado atractivos para pensar en otra cosa.
Naturalmente, nuestro universo tranviario contaba con otros elementos sustantivos de vital importancia para su funcionamiento como los de índole arquitectónica y tecnológica como los paraderos, apeaderos y plantas generadoras de energía. Pero en cuanto a memoria gráfica estos componentes del sistema tranviario están menos representados. Es realmente un reto hallar una fotografía del interior de un paradero y mucho más difícil el esfuerzo si se …

Tranvías en "Tacones": La Habana viste de glamour electrizante...

Imagen
La Habana siempre ha sido una ciudad mujer. En sus calles y plazas, colores y formas, edificios y vitrales, el ir y venir del mar frente al malecón en incansable movimiento, la invitación a descubrir, en fin, un femenino que se torna vivo al paso del caminante. Una estética arquitectónica y urbana con un encanto de sutileza, pasión y misterio que ha marcado su historia y que seguirá en el futuro, como verdadero sello de autencidad y donaire...
En las primeras décadas del siglo XIX, cuando la capital estaba aún en ciernes y su belleza comenzaba tímidamente a hacerse ver, un Capitán General con efímera presencia en la Isla, apenas un quinquenio, decidió dotarla y presentarla en sociedad ante los habaneros y el mundo; su legado, nuevos espacios públicos y edificios, urbanismo de grandes pretensiones, que hizo de La Habana una mejor ciudad para sus habitantes. Era Don Miguel Tacón hombre de carácter fuerte y temperamental, de excesivo autoritarismo, pero emprendedor y dispuesto a hacer h…