Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Accidentes de tranvías en la memoria (3)

Imagen
!Qué peligro, Dios mío!, exclama doña Amparo, mientras sube las manos a la cabeza, !Haga algo conductor! Ya quisiera, ya quisiera !Suelta el carro, mocoso! Dígaselo a sus padres, que le regañarán, sus padres, si ya usa pantalones largos señora, todos los días es lo mismo, que si se aguantan del carro, que si me bajan los troles, !Emilio!, a ver si paras en la esquina que me bajo y si lo agarro.., Ay, conductor, un negrito se ha subido sin pagar, está atrás de la plataforma, No se puede, no se puede, llevo doce años en el 372 haciendo la ruta del muelle de Luz y siempre es lo mismo, !Qué difícil es trabajar en estos días! Una magnífica portada del emblemático seminario Carteles,  publicación cubana fundada en septiembre de 1919, de excelente factura y amplio tratamiento de temas nacionales, reseñando en sus páginas espectáculos, deportes, cultura, historia y acontecimientos políticos. El año de esta portada es 1949, el motivo: los jóvenes usando el tranvía eléctrico para la diversión i…

Postales de La Habana con tranvías eléctricos (8)

Imagen
Una hermosa visión de un carro eléctrico deambulando, tranquilo y seguro, por la confortable avenida Línea, en el Vedado. Línea fue, al igual que Zapata, una de las pocas calles de La Habana con carriles destinados exclusivamente al paso del tranvía, los llamados parterres, espacios que existen aún en la actualidad pero como separador vial ornamental. En la postal puede apreciarse la magnificencia de las viviendas, verdaderos palacetes, en este reparto, donde se intercalaban las mansiones de la clase media alta junto con amplios áreas  verdes, tal como correspondió al concepto de "ensanche" de las ciudades españolas y americanas de la segunda mitad del siglo XIX . El Vedado, cuyo nombre genérico engloba los barrios de Medina, Carmelo y el propiamente Vedado, contó con transporte público desde finales del siglo XIX, pero con tranvías eléctricos desde el año 1901. Las líneas que salían del Vedado (estación Carmelo) hacia el Cerro y hacia el centro histórico (San Juan de Dios y…

Imágenes del tranvía eléctrico (9)

Imagen
Un carro eléctrico circulando por la calle Zulueta, -conocido corredor tranviario citadino-, justo cuando pasaba por el pórtico trasero del famoso y  desaparecido Hotel Pasaje, actualmente sala Polivalente Kid Chocolate (deportes), contiguo al Cine Payret y frente al Capitolio de La Habana. El hotel, cuya entrada principal daba al Paseo del Prado, fue construido por la familia habanera Zequeira y Zequeira en la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre, Pasaje, se debía a que ambas entradas estaban conectadas por un "pasaje" que distribuía los espacios al interior de la edificación; junto a las funciones de alojamiento coexistían también otros usos comerciales y de servicios tales como tiendas y almacenes.En la fotografía aparece un vagón de plataformas abiertas, probablemente de color rojo, de ocho ventanillos, tal como corresponde al modelo "antiguo" de carros eléctricos habaneros. Fue muy común en La Habana el que los hoteles estuvieran cercanos a las líneas de tra…

Imágenes del tranvía eléctrico (8)

Imagen
Una vista verdaderamente excepcional de la infraestructura tecnológica del sistema tranviario habanero; el puente de Pote visto desde Miramar, justo al otro lado del río, frente a la Estación del Carmelo. El puente fue, lo hemos dicho en otras ocasiones, una de las magníficas obras de ingeniería que construyó la Havana Electric Railway para el paso de los carros eléctricos hacia el reparto Miramar, en los primeros años del siglo pasado, para así contribuir con las parcelaciones en la otra rivera del río Almendares (un barrio importante de ese entonces también recibió ese mismo nombre). El tranvía valorizó el precio de las propiedades en esa zona, que a diferencia de otras urbanizaciones de clase media que contaron con servicio tranviario, era de élite. No sería hasta los años cuarenta que la 5ta Avenida fuera la columna vertebral de Miramar, con sus cadillac aparcados junto a jardines de estilo francés, cuando el auto era la medida de las cosas y Miramar era el área de las grandes pro…