Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Postales de La Habana con tranvías eléctricos (7)

Imagen
En la postal, la plazuela de Las Ursulinas, - por el edificio estilo neomudéjar donde radicó esta orden religiosa en La Habana-, en la intersección con la calle Egido, justo en el nacimiento de la importante Calzada de Jesús del Monte, arteria comunicadora por excelencia de los extramuros con la ciudad fundacional y vía de paso del tranvía de tracción eléctrica. El edificio de color rosa a la derecha fue, hasta mediados de los años veinte del siglo pasado, la sede de la Havana Electric Railway and Company, cuando los servicios de distribución de electricidad y gas y los tranvías estaban bajo el control de una sola empresa. El vagón de tranvía que aparece en la imagen viene circulando por Egido pronto ya a incorporarse a Monte, ambas calles de doble vía, y como detalle cabe señalar que es del modelo antiguo, con plataformas al aire libre, distinguiendose claramente el color rojo característico de los carros eléctricos de las primeras décadas del siglo XX. También pueden observarse otro…

Imágenes del tranvía eléctrico (7)

Imagen
Una bella estampa de principios de siglo XX; un carro eléctrico de reciente manufactura que viene desde la cortina de Valdés se dispone a incorporarse a la calle Zulueta para proseguir viaje en La Habana extramuros. Entonces las estrechas calles de la ciudad antigua eran verdaderos desafíos al tránsito tranviario, tenían los carros que doblar en las esquinas ocupando parte del espacio destinado al paso peatonal y paralizando el movimiento de carretas, carruajes, autos y personas durante las peligrosas maniobras; ello explica porque el diseño estructural de los tranvías habaneros se mantuvo en general inalterable en todas sus décadas de explotación. Ejemplo de ello, las cuatro ruedas situadas en el medio del truck (que favorecía los giros) y el pequeño tamaño de los carros (algo más de diez metros). En este caso, como puede observarse en la foto, el espacio para la movilidad no era un problema acuciante; la calle Zulueta permitía a los carros un tránsito menos riesgoso, desarrollar una…

Postales de La Habana con tranvías eléctricos (6)

Imagen
Un tranvía habanero viene bajando por la Calzada de San Lázaro, después de pasar por calle L y la Avenida 23, bordeando la monumental escalinata de la bicentenaria Universidad (Nacional) de La Habana, para encontrarse con la Calzada de la Infanta, en céntrica intersección de la ciudad extramuros. La edición aparece cancelada como "de primer día", con fecha 27 de mayo de 1952, unos días después que circulara oficialmente el último carro eléctrico en la ciudad (28 de abril de 1952), lo que evidencia que para la ocasión la postal estaba ya impresa. En un diseño donde imperan los amarillos y ocres, logrando una sensación de luz y pulcritud impresionante, la imagen muestra el tranvía, también de color amarillo, junto a la doble vía de San Lázaro y los postes con sus catenarias en los laterales del vagón, como usualmente se construyeron. Una bella postal tranviaria para quienes querían llevarse un recuerdo de La Habana "moderna" de los cincuenta, cuando el tranvía ya era…